Internacionales 22/11/2025
Hace hoy 62 años
El 22 de noviembre de 1963, John Fitzgerald Kennedy, presidente de los Estados Unidos, fue asesinado a balazos en Dallas, Texas. Kennedy había asumido la presidencia en 1961 en plena Guerra Fría, en un mundo cada vez más polarizado por el enfrentamiento entre URSS y Estados Unidos. La escalada armamentista, el triunfo de Revolución Cubana y los conflictos en Vietnam fueron algunos de los problemas que tuvo que enfrentar durante su gestión. Durante su gobierno, preocupado por la influencia de la Revolución Cubana en América Latina, lanzó la Alianza para el Progreso, un programa de ayuda económica destinado a combatir la miseria y mejorar la situación social latinoamericana. Su trágica muerte en 1963 puso fin a las políticas reformistas y a la Alianza para el Progreso.
Más de seis décadas después, todavía salen a la luz nuevos detalles sobre uno de los acontecimientos más analizados en la historia de Estados Unidos: el asesinato del presidente John F. Kennedy el 22 de noviembre de 1963.
Las conspiraciones sobre cuántos hombres armados estuvieron involucrados, quién fue el responsable final y cuántas balas alcanzaron realmente al Presidente han abundado en las décadas posteriores al asesinato.
La idea de que los verdaderos hechos del caso difieren de la versión oficial es la teoría de la conspiración original de los Estados Unidos modernos y, según algunos historiadores, el asesinato instigó la caída de la confianza de los estadounidenses en su gobierno.
Los hechos principales del asesinato de Kennedy son, a estas alturas, bien conocidos.
El 22 de noviembre de 1963, un descapotable en el que viajaban el presidente Kennedy, la primera dama Jackie Kennedy y el gobernador de Texas, John Connally Jr. y su esposa, atravesaba Dealey Plaza en Dallas cuando se escucharon una serie de disparos.
Kennedy recibió disparos en la cabeza y el cuello, y Connally recibió uno en la espalda. Las autoridades llevaron a ambos al cercano Hospital Parkland Memorial, donde Kennedy fue declarado muerto. El gobernador sobrevivió.
El informe de la Comisión Warren, resultado de una investigación gubernamental sobre el asesinato, identificó a Lee Harvey Oswald como el único atacante.
La evidencia balística ayudó a confirmar esta conclusión. Oswald fue asesinado a tiros por Jack Ruby poco después del asesinato de Kennedy mientras se encontraba bajo custodia policial.
Las imágenes pueden herir la sensibilidad del lector
Ver video en https://www.youtube.com/watch?v=Gbn5a6YmFAM&t=21s
Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo